Antecendentes

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) organizó el año 2011 en Antigua Guatemala una primera reunión de presentación y discusión sobre el Consejo Latinoamericano de Justicia Juvenil (CLJJ) para trasladar conocimientos en lo relacionado con las diferentes políticas de justicia penal juvenil, con el objetivo de desarrollar una estrategia regional latinoamericana sobre los Derechos de los Niños.

A lo largo de los últimos años, el OIJJ ha venido acompañando a los gobiernos de la región, tanto mediante asistencia técnica bilateral, así como de programas e iniciativas con el fin de favorecer el diálogo político y el intercambio regional de experiencias y buenas prácticas.

Fruto de esta acción regional, el OIJJ junto a un grupo de reconocidos expertos de la región han generado un Modelo Regional de Política de Justicia Juvenil que se plantea como una guía y herramienta de trabajo y referencia que pretende ayudar en el diseño y gestión de planes, estrategias y programas de atención en justicia juvenil. Se trata de un documento no vinculante que contiene un catálogo de directrices consideradas esenciales a la hora formular e implantar políticas eficaces en la administración de justicia de los niños, niñas y jóvenes.

Como antecedente al primer encuentro del Consejo Latinoamericano de Justicia Juvenil (CLJJ), el Modelo Regional de Política de Justicia Juvenil fue presentado y discutido en la reunión regional de administraciones públicas competentes en la materia como precedente preparatorio.

Dicha reunión preparatoria, organizada en colaboración del Gobierno de México con el título ‘Diálogo regional sobre desafíos comunes para la mejora de la eficacia de políticas públicas destinadas a adolescentes en conflicto con la ley: Presentación y análisis del Modelo Regional de Política Justicia Juvenil’, contó con la participación del Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).