Líneas de acción

Las actividades del CLJJ se desarrollan en las siguientes áreas:

  1. La promoción de la colaboración sostenible y coordinación entre todas las partes interesadas en el desarrollo de las políticas de justicia de menores para la integración social de los jóvenes y niños en conflicto con la ley.
  2. El intercambio de buenas prácticas y programas prometedores basados en la evidencia.
  3. El desarrollo de estrategias para garantizar el respeto de los derechos de los niños y jóvenes en conflicto con la ley, así como la promoción institucional de políticas regionales de prevención del delito sobre la base de iniciativas y programas existentes.
  4. La defensa, a través de las instituciones y organismos internacionales y regionales, para atraer su atención sobre los problemas que enfrentan los niños que se encuentran atrapados en el ciclo de la violencia:
    • Nivel internacional: orientar a las organizaciones internacionales hacia las preocupaciones y los temas de interés fundamentales, en base al marco de consultas del Consejo.
    • Nivel regional: fortalecer la eficacia de las iniciativas de los diferentes subcomités y fomentar las posiciones y compromisos compartidos.
    • Nivel transnacional: mejorar la cooperación transfronteriza y la asistencia mutua en la defensa de las garantías y derechos de los niños en conflicto con la ley.