Misión y Objetivos

El Consejo Latinoamericano de Justicia Juvenil (CLJJ) se crea con el objetivo de desarrollar un foro regional y permanente de análisis, conocimiento y reflexión mutua en torno a la legislación, los modelos de intervención y las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la justicia juvenil. Además esta plataforma busca fomentar y promocionar la cooperación horizontal y descentralizada a través del intercambio de experiencias y de buenas prácticas concernientes a esta materia.

Así, el CLJJ se constituye como un espacio de cooperación, prestación de servicios y generación de conocimiento compartido que promueve e impulsa la mejora de los sistemas y políticas públicas de justicia juvenil basadas en la evidencia, la implementación de los estándares internacionales, el fortalecimiento de las competencias de los profesionales del ámbito y el intercambio de buenas prácticas innovadoras.

Las actividades del CLJJ abarcan todo el proceso y fases de acción del ciclo de la violencia y el delito, lo que implica tanto políticas de seguridad ciudadana, prevención de la violencia, y administración de justicia para adolescentes y jóvenes adultos, como políticas criminales y penitenciarias destinadas al desistimiento del delito, reducir la reincidencia y facilitar una efectiva inserción social y laboral.

Entre las principales líneas de acción que el CLJJ ofrece se encuentra la cooperación y asistencia técnica. Ante la demanda de acompañamiento y asesoramiento en procesos de construcción de políticas públicas y de asistencia técnica a gobiernos e instituciones, el CLJJ ofrece su experiencia y conocimiento como operador de procesos de modernización de los sistemas de Justicia Juvenil, adaptando siempre su acción al contexto regional.