Modelo Regional de Política de Justicia Juvenil

Modelo Regional de Política de Justicia Juvenil: Hoja de ruta y recomendaciones para los Estados de América Latina

Fruto de su acción regional en América Latina, el OIJJ junto a un grupo de reconocidos expertos de la región han generado un Modelo Regional de Política de Justicia Juvenil que se plantea como una guía y herramienta de trabajo y referencia que pretende ayudar en el diseño y gestión de planes, estrategias y programas de atención en justicia juvenil. Se trata de un documento no vinculante que contiene un catálogo de directrices consideradas esenciales a la hora formular e implantar políticas eficaces en la administración de justicia de los niños, niñas y jóvenes.

Como antecedente al primer encuentro del Consejo Latinoamericano de Justicia Juvenil (CLJJ), el Modelo Regional de Política de Justicia Juvenil fue presentado y discutido en la reunión regional de administraciones públicas competentes en la materia como precedente preparatorio.

Dicha reunión preparatoria, organizada en colaboración del Gobierno de México con el título ‘Diálogo regional sobre desafíos comunes para la mejora de la eficacia de políticas públicas destinadas a adolescentes en conflicto con la ley: Presentación y análisis del Modelo Regional de Política Justicia Juvenil’, contó con la participación del Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La acción regional se justifica en cuanto existe la necesidad de incrementar el respeto a los derechos del niño según los estándares internacionales, fortaleciendo institucionalmente a los gobiernos en sus estrategias de intervención en la prevención de la violencia y la delincuencia juvenil, en términos de favorecer la interrupción de carreras delictivas, su inserción en la sociedad y la promoción de medidas alternativas a la privación de libertad.

Dentro de este eje, el presente documento de trabajo pretende fortalecer una visión regional de respeto a los derechos de los niños, proporcionando directrices generales que en forma de recomendaciones, orienten la reflexión inicial y posterior diseño de las Políticas en Justicia Juvenil por parte de los Estados, con plena consideración de los derechos y garantías de las personas adolescentes en conflicto con la justicia.

El contar con una política pública es un factor decisivo para promover la transformación de cualquier realidad social.

En materia de Justicia Juvenil, la comunidad regional cuenta con un marco común constituido por la Convención sobre los Derechos del Niño. Si bien este instrumento jurídico ha sido ratificado por todos los Estados, su plena implementación se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Aún se requiere que las políticas públicas, la legislación y los sistemas de justicia y ejecución penal se adapten y transformen de acuerdo a los estándares contenidos en este cuerpo jurídico y los otros instrumentos que lo complementan.

De esta forma, la presente guía pretende orientar e incrementar la capacidad de los Estados para adaptar o integrar sus propias experiencias y acciones a los lineamientos proporcionados por los instrumentos internacionales, reconociendo los avances alcanzados y las complejas y diversas realidades latinoamericanas.

Para que esta propuesta de política pública se convierta en un factor de promoción de las transformaciones sociales, resulta necesaria su divulgación a todo nivel, especialmente en la opinión pública y con todos los actores directamente involucrados en el ámbito del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, así como las fiscalías y defensorías. De este modo, se pretende lograr un verdadero acuerdo social, lo cual es fundamental en una Política Pública de Justicia Juvenil que se fundamente en el respeto a los derechos y garantías de las personas adolescentes.